5 Razones por las cuales el cáñamo es el material del futuro.

Al día de hoy, son pocos los países donde se permite sembrar cáñamo. Sin embargo, se permite la tala de bosques, la quema de combustibles fósiles, la irrigación de pesticidas a larga escala así como otra gran cantidad de problemas que esta planta se sabe, puede evitar. 

Cuando hablamos de cáñamo no estamos hablando de la tradicional planta de cannabis, sino una variación de la Sativa L, sin sus facultades psicoactivas.. 

Plástico y materiales de construcción

En este momento, no solo se están construyendo casas a partir de cáñamo, sino que los materiales que pueden ser producidos a partir de este, engrosan una lista de aproximadamente 5 productos. Entre ellos: concreto, conglomerado, alfombra, estuco, ladrillos, aislantes y plástico. 

Estos materiales no solo son más amigables con el ambiente, sino que las paredes construidas a partir de cáñamo son resistentes al fuego, al moho y a las plagas. Así bien, un plástico de este tipo podría remplazar a los materiales plásticos hechos a base de aceite. Si se empezara a usar bolsas estas bolsas de plástico luego de utilizadas pueden ser puestas directamente en los compuestos ya que este tipo de plástico es completamente biodegradable. 

Combustible

El cáñamo puede ser convertido en combustible de dos maneras: el aceite obtenido al prensar sus semillas pueden convertirse en biodiesel, además, el tallo fermentado puede ser procesado en etanol y metanol. Para esto se han construido máquinas descortificadoras especializadas para este proceso. 

El biodiesel es completamente biodegradable y un combustible más limpio para el aire. Aunque el combustible de cáñamo no es el mejor que se encuentra hoy en el mercado, este puede ser usado temporalmente pues podría ser perfectamente utilizado en los automóviles que existen hoy. 

Papel y productos de cartón

El cáñamo se regenera en meses, crece con rapidez y es perfecto para producir papel. 

Los árboles que toman aproximadamente 30 años para crecer a un punto perfecto para producir papel están siendo removidos de bosques importantes. El papel de cáñamo es una gran alternativa, no solo por la facilidad con la que crece esta planta, sino que al estar libre de ácido no toma tonos amarillentos. 

Se sabe que célebre presidente estadounidense George Washington firmó cartas con el papel que producía en su propia plantación de cáñamo. 

Ropa y tejido

Por muchos siglos se acostumbró en Asia a enterrar a los muertos con camisas de cáñamo como señal de respeto, pues este es un material de fibra que más se acostumbró en la China Antigua. En la sociedad moderna, es posible conseguir todo tipo de ropa a base de este material. 

Se caracteriza a su vez por ser muy resistente en el tiempo contando el proceso de lavado que es el que usualmente tiende a quitar el color y la calidad de las prendas. 

Sembrar cáñamo requiere pequeños usos de pesticidas y ningún tipo de herbicidas lo que ya es bueno para el ambiente, hoy día donde los mares crecer con mayor rapidez que hace siglos. 

Comida

Todo lo que hemos dicho anteriormente beneficia al medio ambiente y contribuye a la reducción de dióxido de carbono (Co2) producido en su mayoría por las industrias ya mencionadas. Pero no solo eso. Las semillas de cáñamo son altamente nutritivas en términos de omega 3 y proteína. Además ya se encuentran en diferentes supermercados y macrobióticas. 

Un 20 a 25% está hecho de proteína fácilmente digerible, 20 a 30% de carbohidratos y 25 a 35% de aceite comestible al igual que un 10 a 15% de fibra que pasa por el sistema digestivo y por tanto, sirve como fuente de fibra alimenticia. 

Ahora bien, la información ha sido bloqueada, acciones sociales e individuales podrán poner de vuelta el tema sobre el tapete. Y ¿por qué no?, en un tiempo cercano podamos producir nuestros propios materiales y medicinas.

Fuente: Medical Cannabis News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias